Skip to content
Home » Noticias » Moluches Se Preparan Para Celebrar El Año Nuevo Mapuche (We-Tripantu)

Moluches Se Preparan Para Celebrar El Año Nuevo Mapuche (We-Tripantu)

Las comunidades moluches se están preparando para celebrar el año nuevo mapuche o we-tripantu, en esta ocasión nuevamente se le dará una connotación Intercultural, como una manera de Socializar, Revitalizar y Reencantar a la población mapuche radicada en el territorio de Mulchèn y a toda la Sociedad Local para lograr una lenta pero segura integración y no-discriminación de parte de la sociedad, hacia sus pueblos originarios.

Esta celebración la realizarán las 7 organizaciones mapuches legalmente constituidas en la comuna de Mulchèn, con el apoyo del Servicio de Salud Bio Bío, Municipalidad de Mulchèn, Hospital de Mulchèn, Instituciones y Empresas privadas que tienen Responsabilidad Social y grandes inversiones en la zona.

La celebración se realizará en la recién creada Asociación Indígena de “Aurora de Enero” el día 21 de Junio, desde las 09.00 hrs. A.M., en el sector de Aurora de Enero comuna de Mulchèn y se invitarán autoridades Nacionales, Regionales, Provinciales, Comunales y Autoridades tradicionales mapuches del Alto Bio Bío.

Para el pueblo moluche, es una gran satisfacción contar con el apoyo de sus autoridades Locales y servicios del Estado, creemos que en la medida que el Estado de Chile; Valore, Respete, apoye e integre a sus pueblos originarios en todas sus políticas públicas y Sociales, Chile será mas grande.

Por otro lado, queremos dejar bien en claro que el inicio del solsticio de invierno es el 21 de junio y es en este dia cuando nuestros antepasados comenzaban a celebrar el we-tripantu y no el 24 de junio como lo declaró el Estado de Chile, porque coincide con una fiesta religiosa Católica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.