Mapa del Sitio | F.A.Q. | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio
Provincia del Bío Bío, todo sobre la provincia y sus comunas
Mundo de la Cultura
Otros
La Historia de Nuestros Abuelos
Free counter and web stats
Personajes de Santa Bárbara  
María Magdalena Bárbara María Magdalena Bárbara El 4 de Diciembre de 1711, nació una hermosa Princesa, en Lisboa, Portugal, su nombre, María Magdalena Bárbara Xavier Loreto Teresa Antonia Josefina de Braganza, hija de Juan V de Portugal y María Ana de Austria. Esta princesa se casó con Fernando VI y se convirtió en la Reina de Espańa desde el día 9 de julio de 1746 al 10 de agosto de 1759 vivió en la casa real Castillo de Braganza, falleció el 27 de agosto de 1758 sin dejar descendencia sus restos descansan en el Convento de las Saleas Reales, su Sucesora fue María Amalia de Sajonia.
 
 
Bernardo O´higgins Bernardo O´higgins En un ambiente marcado por las batallas entre el pueblo pewenche y las colonias espańolas; y a pocos kilómetros de Santa Bárbara se escuchó el llanto de un nińo. Era el 20 de agosto de 1778 que traía en sus venas sangre prohibida, lo que le trajo grandes penas y dolor pero logró una hazańa que nadie era capaz de alcanzar; cortar el cordón umbilical con la Corona Espańola.

Don Bernardito, como era conocido en esta zona, hijo de la criolla y partera María Isabel Riquelme de la Barrera y Meza y el seńor Gobernador Ambrosio O’ Higgins quien era dueńo de la inmensa Hacienda San José de Las Canteras, donde don Bernardo volvió después de la muerte de su padre y toma las riendas del campo; en Santa Bárbara en cambio, seguían los enfrentamientos y el comandante del fuerte comunicó el 16 de enero de 1804 a Concepción, sobre los graves deterioros de la infraestructura del fuerte. En cambio, los habitantes de la villa seguían despejando la selva para dar paso a la agricultura y ganadería esperando un cambio que no querían decir pero lo anhelaban, llegó la primavera de 1810 y Santa Bárbara se preparaba para seguir su vida independiente junto al resto de Chile. A manos de hijos de esta provincia, tres meses se demoró Santa Bárbara en reconocer la Primera Junta de Gobierno y lo hizo el 20 de noviembre de 1810 por don José Benavente.

Los Pewenches en cambio siguieron atacando los Fuertes de Santa Bárbara en 1816 en cambio la Escuadra Libertadora se acuartelaba en Concepción. Transcurrieron los ańos y la anhelada expulsión de los Realistas era un hecho, pero faltaba el paso final el 5 de abril de 1818 en Maipú. El triunfo fue para los patriotas en cambio los pocos soldados a favor de la Corona quedaron al mando del capitán José Benavides, luego de que tanto Mariano Osorio como Juan Francisco Sánchez decidieran regresar al Perú.

 
 
Domingo Salvo Domingo Salvo Mientras Vicente Benavides es condenado por traiciónn y posteriormente escapando, se oye 8 meses después decir que había llegado a Santa Bárbara, donde reunió a bandidos e indígenas los que formaron la cruel Guerra a Muerte contra los patriotas. Ésta se mantuvo por ańos y la región se vio gravemente afectada por saqueos y muertes ya que no se respetaba sexo ni edad, siendo Santa Bárbara una o la más afectada por los enfrentamientos y fue despoblada en noviembre de 1821 terminando con 63 ańos de fundación; pero eso no es todo, fue quemada y no quedó piedra sobre piedra hasta Abril de 1833, doce ańos más tarde por orden del general Joaquín Prieto nombra Capitán de Infantería y Comandante de Armas en este pueblo a Domingo Salvo, encargándole de repoblar Santa Bárbara y pacificar la zona el puso orden y ley haciendo este hermoso valle en un lugar agradable y “Tranquilo”.

Dentro de lo que se pudo, porque los pewenches siguieron defendiendo sus tierras, pero ahora contra los chilenos capitaneados por don Domingo Salvo el que se valió de muchas estrategias, muchas de ellas sangrientas, incluso se cuenta que mucho más sangrienta que con los espańoles. Nuestro repoblador dejó su descendencia en esta comuna muriendo en agosto de 1874, (habiendo nacido en 1790), diecisiete ańos después de su muerte, el 22 de diciembre de 1891 se declara Santa Bárbara como comuna, desde el río Duqueco hasta la alta cordillera, siendo una de las comunas más grandes de Chile, fronteriza con Argentina convirtiéndose en productiva: en lo agrícola, ganadero, apícola y la explotación de la selva nativa.

Fuente: Agrupación Cultural Amigos de la Historia de Santa Bárbara; Email

 
 
Descubra en nuestras Categorías los elementos patrimoniales de la provincia.
La Mejor Selección de Imágenes

Revise el más completo Archivo Digital de la provincia.
En la ruta
Conozca a los Artesanos de la Historia que en sus labores públicas o privadas dieron forma a nuestra provincia.
Publique en Nuestro Bio Bío.cl

Asesorías
Obtenga asesoría directa
Contáctese con nuestro equipo.

También Estamos en...

   Mapa del Sitio | F.A.Q | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio