Mapa del Sitio | F.A.Q. | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio
Provincia del Bío Bío, todo sobre la provincia y sus comunas
Mundo de la Cultura
Otros
La Historia de Nuestros Abuelos
Free counter and web stats
Historia de Santa Bárbara  
Historia de Santa Bárbara Naturaleza, Belleza Historia, Cultura Pewenche y Campesina Fundada aproximadamente en 1756, como Fuerte, en la rivera del gran río Bío Bío (actualmente Plaza de Armas Isabel Riquelme de la Barrera y Meza) para tener protegida la frontera que era el Río Bío Bío. Aquí se vivieron grandes luchas con los Pewenches, quienes vivían en estas tierras por siglos y la defendieron hasta la muerte enfrentando a los invasores Espańoles con piedras y lanzas. En cambio los Colonizadores, con fortalezas, las que en muchas ocasiones tenían que construirlas los indígenas, siendo Santa Bárbara la excepción se le denominó el cementerio de los Espańoles.

El Fuerte fue fundado por el Gobernador de Chile de esa época, don Manuel de Amat y Juniet y es él quien le entrega el nombre a la villa en honor a La Reina de Espańa la seńora Maria Bárbara de Braganza, se le entrega el título de Villa el 4 de julio de 1758. Fue la última ciudad espańola fundada por los Conquistadores en la precordillera, recordemos que Santa Bárbara era el Fin de Chile, hacia el Sur era selva, Mapuches de Santa Bárbara al norte, Espańoles.

Dentro de la Provincia, somos la cuarta comuna más antigua de catorce mencionadas dentro de la provincia. Santa Bárbara patrona y protectora de la comuna, milagrosa imagen que se conserva hasta el día de hoy en el Santuario y cada 4 de Diciembre desde el siglo III se recuerda el Martirio de esta inocente joven que decidió morir antes de renunciar al amor de Cristo; incluso soportó las torturas que su padre le proporcionaba para que dejara de ser Cristiana.

Cuenta la leyenda, que le derramaron brasa ardiendo sobre su vientre y le recorrieron su cuerpo con un hacha ardiendo para quitarle su belleza. Pese a esto, la joven decía Sólo Dios, Sólo Dios, Sólo Dios. Vivió sus últimos ańos encerrada en una torre donde contemplaba la naturaleza y la creación de Dios padre todo poderoso. El 4 de Diciembre, 300 ańos después de la muerte de Cristo su padre llamado Dioscoro, le cercena sus pechos y la degolló al momento de caer su cabeza al suelo el cielo se nubló y se desató una tormenta y un rayo calcinó al padre de Bárbara.

Su ejemplo de amor y fidelidad a Cristo se masificó de tal manera que fue conocida a lo largo del mundo y su fe alentó a miles a seguir a Cristo sin miedo. Fue canonizada como Virgen Mártir y Santa siendo Princesa entre los santos y mártires y es Protectora de las Muertes Violentas Rayos y Tormentas.
 
 
El Origen de la Comuna María Magdalena Bárbara Siglos después, el 4 de Diciembre de 1711, nació una hermosa Princesa, en Lisboa, Portugal, su nombre, María Magdalena Bárbara Xavier Loreto Teresa Antonia Josefina de Braganza, hija de Juan V de Portugal y María Ana de Austria. Esta princesa se casó con Fernando VI y se convirtió en la Reina de Espańa desde el día 9 de julio de 1746 al 10 de agosto de 1759 vivió en la casa real Castillo de Braganza, falleció el 27 de agosto de 1758 sin dejar descendencia sus restos descansan en el Convento de las Saleas Reales, su Sucesora fue María Amalia de Sajonia.

El fuerte de Santa Bárbara era empalizado, de gran altura y diámetro con paredes de barro y paja que les servían a los soldados para pasar sus Rondas y por fuera un foso de grandes dimensiones que le impedía a los pewenches acercarse a las murallas del fuerte. Contaba con cańones y dentro de la fortaleza estaba la casa del Comandante, la Iglesia, el almacén, la Sala de Armas y la Cárcel. Es probable que los espańoles no se imaginaran la Resistencia y coraje de los Pewenches capitaneados por el fenomenal Cacique Levian que atacó una y otra vez al fuerte saqueando y quemando la Villa en varias ocasiones.

La vida en ese tiempo era muy difícil porque no tan sólo le temía a los ataques de los indios, sino que el clima era demasiado violento sobretodo en otońo e invierno así se recordó del ańo 1769.

De esta forma avanzaron los ańos ente luchas sangrientas, donde quedaban los campos rociados de sangre de los cuerpos que se perdían entre robles y quebradas, que en varias ocasiones, le dieron la victoria a los nativos por conocer estas tierras como la palma de su mano.
 
 
Bernardo O´higgins Bernardo O´higgins En este ambiente y a pocos kilómetros de Santa Bárbara se escuchó el llanto de un nińo. Era el 20 de agosto de 1778 que traía en sus venas sangre prohibida, lo que le trajo grandes penas y dolor pero logró una hazańa que nadie era capaz de alcanzar; cortar el cordón umbilical con la Corona Espańola.

Don Bernardito, como era conocido en esta zona, hijo de la criolla y partera María Isabel Riquelme de la Barrera y Meza y el seńor Gobernador Ambrosio O’ Higgins quien era dueńo de la inmensa hacienda San José de Las Canteras, donde don Bernardo volvió después de la muerte de su padre y toma las riendas del campo; en Santa Bárbara en cambio, seguían los enfrentamientos y el comandante del fuerte comunicó el 16 de enero de 1804 a Concepción, sobre los graves deterioros de la infraestructura del fuerte. En cambio, los habitantes de la villa seguían despejando la selva para dar paso a la agricultura y ganadería esperando un cambio que no querían decir pero lo anhelaban, llegó la primavera de 1810 y Santa Bárbara se preparaba para seguir su vida independiente junto al resto de Chile. A manos de hijos de esta provincia, tres meses se demoró Santa Bárbara en reconocer la Primera Junta de Gobierno y lo hizo el 20 de noviembre de 1810 por don José Benavente.

Los Pewenches en cambio siguieron atacando los Fuertes de Santa Bárbara en 1816 en cambio la Escuadra Libertadora se acuartelaba en Concepción. Transcurrieron los ańos y la anhelada expulsión de los Realistas era un hecho, pero faltaba el paso final el 5 de abril de 1818 en Maipú. El triunfo fue para los patriotas en cambio los pocos soldados a favor de la Corona quedaron al mando del capitán José Benavides, luego de que tanto Mariano Osorio como Juan Francisco Sánchez decidieran regresar al Perú.

 
 
Domingo Salvo Domingo Salvo Y Vicente Benavides es condenado por traición, escapó y después de 8 meses se oyó decir que había llegado a Santa Bárbara, donde reunió a bandidos e indígenas los que formaron la cruel Guerra a Muerte contra los patriotas. Ésta se mantuvo por ańos y la región se vio gravemente afectada por saqueos y muertes ya que no se respetaba sexo ni edad, siendo Santa Bárbara una o la más afectada por los enfrentamientos y fue despoblada en noviembre de 1821 terminando con 63 ańos de fundación; pero eso no es todo, fue quemada y no quedó piedra sobre piedra hasta Abril de 1833, doce ańos más tarde por orden del general Joaquín Prieto nombra Capitán de Infantería y Comandante de Armas en este pueblo a Domingo Salvo, encargándole de repoblar Santa Bárbara y pacificar la zona el puso orden y ley haciendo este hermoso valle en un lugar agradable y “Tranquilo”.

Dentro de lo que se pudo, porque los pewenches siguieron defendiendo sus tierras, pero ahora contra los chilenos capitaneados por don Domingo Salvo el que se valió de muchas estrategias, muchas de ellas sangrientas, incluso se cuenta que mucho más sangrienta que con los espańoles. Nuestro repoblador dejó su descendencia en esta comuna muriendo en agosto de 1874, (habiendo nacido en 1790), diecisiete ańos después el 22 de diciembre de 1891 se declara Santa Bárbara como comuna, desde el río Duqueco hasta la alta cordillera, siendo una de las comunas más grandes de Chile, fronteriza con Argentina convirtiéndose en productiva: en lo agrícola, ganadero, apícola y la explotación de la selva nativa. El ańo del desarrollo fue en 1914, la razón, fue porque llegó el ferrocarril con el que se transportaba el grano, el ganado, madera y público, esto provocó poco a poco que nuestros vecinos se dieran cuenta del atractivo de nuestra comuna que hasta el día de hoy es visitada por turistas.

En la década del 50 Santa Bárbara se iluminó y sus casas contaron con agua potable. De esta forma avanzaba hacia el desarrollo sin olvidar su pasado ya que se recordaba en sus angostas y empedradas calles, las que contaban con diseńo, pero lo que sin duda se robaba la atención era el Santuario a Santa Bárbara con su impresionante Campanario y su diseńo el cual, lamentablemente, se derrumbó en el terremoto de 1960, en donde gran parte de las ańosas casas dijeron adiós a ańos de historia. El campo no estaba ajeno a estos cambios, se sentían vientos de revolución e independencia, venía fuerte la Reforma Agraria y por fin el 27 de noviembre de 1976 se entregaron los títulos de dominios a los embajadores de la tierra, los agricultores que por ańos esperaban un pedazo de suelo para poder vivir y trabajar sus anhelados sueńos; algunos se quedaron en sus sueńos y perdieron la oportunidad que habían buscado sus antepasados por siglos y ellos que tenían la posibilidad de desarrollarse como agricultores fueron tentados por el dinero y llegó la epidemia de las grandes forestales que empezaron a arrasar con historia y cultura, pero por sobre todo el dańo a la tierra, madre naturaleza, la pachamama.

Los hermanos Pewenches, ahora localizados en la alta cordillera a los pies del indómito río Bío Bío verían nuevamente la invasión y abuso a su cultura en 1992, ENDESA comenzó a destruir el valle e invadió la vida indígena con la Central Pangue, no obstante, no quedando conforme con esto su ambición les llevó a construir una segunda central en el ańo 1997 quitándole la vida al río más largo de Chile, así Santa Bárbara se convertía en una potencia energética a costa de su naturaleza.

Llegaba el 2000 y Santa Bárbara lo esperaba con 242 ańos de Fundación, con muchos hechos que se recordarán hasta la eternidad, pero faltaba el más significativo de todos, la división de la comuna tras la ley 19.959 se crea la comuna de Alto Bío Bío en julio de 2004 y Santa Bárbara pierde un tercio de su terreno quedando con 1.255 kilómetros cuadrados y dando paso a una comuna con más del 90% de sus habitantes de la etnia pewenche quedando la madre Santa Bárbara, como mujer, tras el parto en muy mal estado y tal como el ave fénix, renacieron sus cenizas, como lo había hecho ańos atrás. Tal como si hubiésemos retrocedido en el tiempo golpea una terrible tragedia a la provincia del Bío Bío, que se lleva consigo cuatro sueńos y destruye cuatro familias, Santa Bárbara de luto, mueren cuatro inocentes jóvenes en las faldas del volcán Antuco el 12 de mayo, donde la furia de la naturaleza dijo presente y mueren 45 vidas inocentes, aún la región y el país se reponen de tal tragedia, es como si la naturaleza nos estuviera cobrando la mano ya que el ańo 2006, un crudo invierno nos azotó violentamente dejando a miles de damnificados y Santa Bárbara quedo aislada y con un miedo enorme a la amenaza latente de las centrales hidroeléctricas.

Todavía no nos reponíamos de las lluvias cuando el ańo 2007 nos azotó con una onda polar que dejó nieve en nuestra ciudad, este suceso no se había registrado desde el ańo 1950 con esta intensidad, pero lo peor estaba por venir tras las pocas lluvias del invierno y primavera de 2007 acarreó hacia el ańo 2008 una grave sequía que alcanzó a gran parte del país y provocó una alza en los alimentos y un grave deterioro en la agricultura. Pese a todo, Santa Bárbara recibió con los brazos abiertos y con más de 15.000 Hijos recibió su Cuarto de Milenio, 250 ańos de Historia que aún se sigue escribiendo como el desarrollo que ha alcanzado durante estos últimos cuatro ańos, sobre todo en vivienda y cultura la que con esfuerzo estamos recopilando para poder acercar a la comunidad y en un futuro no muy lejano contar con nuestro anhelado sueńo…un Museo Histórico Comunal que acogerá lo antes mencionado es por esto, que te invitamos a que hagas historia con nosotros y que nos ayudes a reconstruir el tesoro de Santa Bárbara, porque de esta forma “Conociendo nuestro pasado podremos enfrentar mejor nuestro futuro”…

Fuente: Agrupación Cultural Amigos de la Historia de Santa Bárbara;

 
 
Descubra en nuestras Categorías los elementos patrimoniales de la provincia.
La Mejor Selección de Imágenes

Revise el más completo Archivo Digital de la provincia.
En la ruta
Conozca a los Artesanos de la Historia que en sus labores públicas o privadas dieron forma a nuestra provincia.
Publique en Nuestro Bio Bío.cl

Asesorías
Obtenga asesoría directa
Contáctese con nuestro equipo.

También Estamos en...

   Mapa del Sitio | F.A.Q | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio