Mapa del Sitio | F.A.Q. | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio
Provincia del Bío Bío, todo sobre la provincia y sus comunas
Mundo de la Cultura
Otros
La Historia de Nuestros Abuelos
Free counter and web stats
Descripción de San Rosendo  
Semblanza de San Rosendo Semblanza de San Rosendo El reflejo de la historia del servicio ferroviario en el país quedan en evidencia en las desvencijadas estructuras que existen en el recinto estación de la localidad de San Rosendo, unos 70 kilómetros al norponiente de la ciudad de Los Angeles.

Los elementos arquitectónicos más característicos son la casa de máquinas y la carbonera, que datan de 1929, cuando esta pequeńa localidad fue eje de la intensa actividad ferroviaria que iba al norte o al norte o a la zona de Concepción.

La primera fue construida bajo un modelo único en todo el país con un diámetro de 100 metros y era capaz de atender simultáneamente a 36 máquinas de vapor. La segunda, con una altura de 40 metros y con una capacidad para 450 toneladas de carbón, es considerada única en su género en Chile y Sudamérica. En su interior se pueden encontrar dos antiguas locomotoras a vapor que fueron declaradas monumentos históricos nacionales hace algunos ańos.

Se coincide en seńalar el período comprendido entre las décadas de 1940 hasta la del ’60 como las de mayor esplendor para ferrocarriles en San Rosendo y, por ende, para el pueblo.

Sin embargo, el avance del progreso traería consigo consecuencias negativas para la localidad que ya, durante más de dos décadas, gozaba de prestigio de ser considerada la capital ferroviaria del país.

La irrupción de la máquina diésel petrolera, primero, y luego la electrificación de ferrocarriles, durante fines de la década de los ’70 y comienzos de los ’80, determinaron una paulatina pero progresiva disminución de los trabajadores ferroviarios, a la par de la baja de la actividad ferroviaria que se venía originando desde mediados de la década de los ’70.

Pese al actual estado de abandono en el recinto estación, el traspaso del terreno a manos del municipio, permite vislumbrar la posibilidad de acudir en rescate de la antigua historia ferroviaria que sobrevive en los durmientes y sus rieles.

 
 
Descubra en nuestras Categorías los elementos patrimoniales de la provincia.
La Mejor Selección de Imágenes

Revise el más completo Archivo Digital de la provincia.
En la ruta
Conozca a los Artesanos de la Historia que en sus labores públicas o privadas dieron forma a nuestra provincia.
Publique en Nuestro Bio Bío.cl

Asesorías
Obtenga asesoría directa
Contáctese con nuestro equipo.

También Estamos en...

   Mapa del Sitio | F.A.Q | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio