Mapa del Sitio | F.A.Q. | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Familia Fraczinet Sáez Producciones Educativas
Provincia del Bío Bío, todo sobre la provincia y sus comunas
Mundo de la Cultura
Otros
La Historia de Nuestros Abuelos
Diga Los Ángeles a secas  
Diga Los Ángeles a secasDiga Los Ángeles a secas “ĄĄLa ciudad de Saantaa Maaríaa de Los Angeeeles!!” exclamaban los locutores en las ceremonias oficiales de hace algunos ańos en la comuna. Con mucha pompa, la denominación de la comuna capital de la provincia de Biobío ha sido (y todavía lo es en muchos lugares), parte habitual de nuestras vidas.

Sin embargo, y aunque ya se ha publicado en ocasiones anteriores, el nombre de la ciudad – con el Santa María - no es sino un error histórico.

Para aclarar el punto, vayamos por partes.

El origen de la ciudad se remonta por allá por el 26 de mayo de 1742, cuando el gobernador de la Capitanía General de Chile, José Manso de Velasco, ordenó al sargento mayor Pedro de Córdoba y Figueroa para que en este lugar se instalara una villa que más tarde dio origen a la ciudad que hoy conocemos.

Y es aquí el punto más importante para aclarar este error.

En el acta de fundación, según los historiadores, no existe ninguna referencia a Santa María de Los Angeles. Este aspecto no es menor porque, a partir de dicha acta, todos los pueblos arman sus nombres con los cuales son conocidos más tarde. Para todos los efectos, siempre se denominó Los Angeles. A secas.

Para ser más precisos: el acta de fundación, firmada por Manso de Velasco, seńala: “He deliberado se dé principios y ejecute la referida población con el nombre de Los Angeles...”. Las investigaciones de la historiadora María Teresa Varas, que hace algunos recopiló información de la época colonial, demostraron este error.

Pero su trabajo también permitiría establecer el origen de esta falta.

En los documentos recopilados, encontró referencias de la ciudad como Nuestra Seńora de Los Angeles. Incluso Bernardo O’Higgins, en algunas de sus cartas, se refería a la villa en esos términos lo que más tarde desembocaría en la denominación que hoy conocemos.

Pero, en 1886, en “La Historia General de Chile” de Diego Barros Arana, hace referencia explícita a Santa María de Los Angeles (página 142), aunque aclara que no ha encontrado el documento de fundación, el mismo que apareció más tarde en el Archivo de Sevilla, Espańa.

El error lo tomó el abogado Domingo Contreras Gómez, quien escribió, en dos tomos, "La Historia de Santa María de Los Angeles", con motivo de los 200 ańos de su fundación.

A tal punto llegó dicha identificación que, en la década del 60, cuando se conformó la Diócesis, pasó a denominarse también Santa María de Los Ángeles.

Y así ha seguido, incluso hasta nuestros días. En tiempos no tan pasados, este nombre pasó a ser de uso común en ceremonias, actos públicos, en los folletos y papelería pública. Incluso, en el prado ubicado frente al acceso principal del edificio municipal, un gran letrero instalado a fines de los ochenta dice "Santa María de Los Angeles" y menciona la cantidad de habitantes. También, en el acceso por Sor Vicenta, existe una imagen de Santa María de Los Ángeles.

Pero, como está dicho, los historiadores se han encargado de aclarar este malentendido. A la labor de María Teresa Varas se sumó la de Tulio González Abuter, historiador y abogado, quien escribió hace algunos ańos un artículo en el diario La Tribuna donde entregaba toda la fundamentación existente al respecto.

Pero ya se han notado cambios. Los locutores de las ceremonias oficiales ya no hablan de “ĄĄLa ciudad de Saantaa Maaríaa de Los Aaangeles!!” sino de Los Angeles, a secas, sin apellidos u otros nombres. Su propio sitio web que durante un par de ańos mostraba con grandes letras la equívoca referencia, se modificó por la correcta.

Y así, de a poco, se está tratando de cambiar este concepto por el que verdaderamente plasmó Pedro de Córdova y Figueroa cuando fundó LOS ANGELES, así, a secas.

 
Categorías
Descubra en nuestras Categorías los elementos patrimoniales de la provincia.
La Mejor Selección de Imágenes

Revise el más completo Archivo Digital de la provincia.
En la Ruta
En la ruta
Conozca a los Artesanos de la Historia que en sus labores públicas o privadas dieron forma a nuestra provincia.
Publique en Nuestro Bio Bío.cl

Asesorías
Obtenga asesoría directa
Contáctese con nuestro equipo.

También Estamos en...

   Mapa del Sitio | F.A.Q | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio