Mapa del Sitio | F.A.Q. | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Familia Fraczinet Sáez Producciones Educativas
Provincia del Bío Bío, todo sobre la provincia y sus comunas
Mundo de la Cultura
Otros
La Historia de Nuestros Abuelos
Caballos de O´higgins. żIguales?  
Caballos de O´higgins. żIguales?Caballos de O´Higgins. żIguales? Parecen la misma estatua de Bernardo O’Higgins sobre un brioso caballo pero no. No se confunda. La imagen de la izquierda no es la que está instalada desde el 22 de noviembre del ańo 2002 en la Plaza de Armas de Los Angeles, sino que es la que existe hace ĄĄĄ15 ańos!!! en el Parque Monumental construido en homenaje al Padre de la Patria, en la ciudad de Chillán Viejo.

Su color más oscuro delata el paso del tiempo en uno y otro monumento pero las similitudes en cuanto a sus figuras y formas son más que evidentes. También lo son en sus características de los materiales empleados en su construcción.

En el sitio web de la Municipalidad de Chillán Viejo (www.chillanviejo.cl) se cuenta que el Monumento Ecuestre al Libertador fue inaugurado el 20 de agosto de 1987 y encargada por la Municipalidad de Chillán a una fundición de Santiago, según el proyecto del escultor Claudio Caroca Calderón.

Está ubicado en el Parque Monumental, en el patio principal, sobre una plataforma de concreto y granito. Pesa tres toneladas, mide 4 metros de altura y es de bronce macizo. Presenta a Don Bernardo montado en un brioso corcel chileno en ademán de saludo triunfal.

La misma imagen - salvo algunas leves diferencias (trate de descubrirlas)-, está en Los Angeles desde el ańo 2002, como corolario de las obras de construcción de la nueva Plaza de Armas de esta ciudad. Fue construida en una fundición en Santiago, pese 3 mil 700 kilos y también mide cuatro metros de alto. Su costo fue superior a los 47 millones de pesos, detalle que no se precisa para el monumento existente en Chillán.

La salvedad es la placa de bronce colocada que dice: "La ciudad de Chillán al más ilustre de sus hijos, Capitán General Bernardo O’Higgins R., Agosto 20 de 1987", mientras que la de Los Angeles hace referencia a la gestión municipal.

Ver Galería!
 
Categorías
Descubra en nuestras Categorías los elementos patrimoniales de la provincia.
La Mejor Selección de Imágenes

Revise el más completo Archivo Digital de la provincia.
En la Ruta
En la ruta
Conozca a los Artesanos de la Historia que en sus labores públicas o privadas dieron forma a nuestra provincia.
Publique en Nuestro Bio Bío.cl

Asesorías
Obtenga asesoría directa
Contáctese con nuestro equipo.

También Estamos en...

   Mapa del Sitio | F.A.Q | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio