Mapa del Sitio | F.A.Q. | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio
Provincia del Bío Bío, todo sobre la provincia y sus comunas
Mundo de la Cultura
Otros
La Historia de Nuestros Abuelos
Free counter and web stats
Asados Campesinos de El Peral  
Asados Campesinos de El PeralAsados Campesinos de El Peral Estofado de campo: tradición que se mantiene.

* El cuerito de cerdo ahumado es lo que le dá el toque, dijo una cocinera experta de El Peral.

żQuién no conoce y degustado un buen estofado, calientito, un plato que, por definición del diccionario Larousse es un "guisado de carne hecho a fuego lento, con poco caldo y tapando la olla"? Algunos le agregan papas y verduras; los más carnívoros las omiten, ya que seguramente hay variaciones en su preparación, dependiendo del gusto de cada familia. Porque se trata de un guiso familiar y tradicional muy exquisito para los amantes de la buena mesa.

Una de sus variaciones es posible encontrarla en el campo de nuestra zona, donde las dueńas de casa conservan aún la costumbre de preparar estofados cuando hay fechas que celebrar, como sucede con "el mes de los santos" y como ocurrirá para Santa Carmen, el 16 de julio. El estofado campesino adquiere, entonces, todo el sabor de la vida rural y podría decirse que constituye uno de los platos más típicos y tradicionales de Biobío por la forma única de cocinarlo.

Para comprobarlo, hablamos con la seńora Tadea Rivas Alvial, del sector El Peral, quien, por su buena mano, es la encargada de preparar los estofados durante los fines de semana gastronómicos que organiza el Consejo Ecológico Comunal en El Peral, como será el que tendrá lugar allí pasado mańana domingo.

La seńora Tadea dijo que aprendió de su abuelita, María Cruz, a cocinar el estofado campesino que preparaba en ocasiones bien precisas: para la celebración de la Cruz de Mayo y para "las Carmen". "Mi abuelita cocinaba grandes estofados en unas seis olletas de fierro, grandes. Por ejemplo, para las Carmen se juntaban como 200 personas porque había una Novena y para atender a la gente ella la atendía con eso, así es la tradición en el campo: primero la Novena y después se atiende con comida, también había baile y cantores", contó.

Ese tipo de cocina ha sido reemplazado actualmente por otras formas de hacer las cosas y con nuevos elementos de apoyo, como seńala Tadea Rivas, quien dice que en El Peral meten a la olla del estofado las porciones calculadas para cada persona, en una malla, la que se abre para servir los platos. La preparación es la misma, pero de esta forma se mantiene el orden de las "presas".

"Este es un plato totalmente campesino y por eso se prepara en las fiestas de San Juan o las Carmen, porque la gente aprovecha que en esta época mata su chanchito y ahuma la carne", dijo. Tadea nos dá las primeras pistas para que el estofado campesino quede sabroso: su base son las carnes de cerdo ahumadas (tienen que ser ahumadas), a las que se agregan pavo o gallina, pájaros silvestres y conejo.

Una receta para 10 personas deberá cocinarse de la siguiente manera: Colocar en la olla una capa de cebollas pequeńas, enteras, una capa de cuero de cerdo ahumado, una capa de costillar, otra de cebolla. Alińar. Por capas, continuar agregando las chuletas, los pájaros, el conejo y, por último, el ave y otra capa de cebollas. Se alińa con comino, alińo completo, morrón, pimentón, una cabeza de ajo sin pelar, ajo machacado, ají molido a gusto y guindas silvestres secas, para la "repugnancia". Colocar un litro de vino blanco, ojalá pipeńo (algo ácido y no dulce) y alrededor de medio litro de agua. Tapar y dejar cocer a fuego muy lento, porque "esa es la gracia", dice la seńora Tadea.

Así, un plato por persona debería llevar una porción de costillar, de "cuerito", un pedazo de chuleta, una presa de pavo o pollo, medio pajarito silvestre, una presa de conejo, un diente de ajo sin pelar, una guinda, cebolla y "juguito". A lo pobre, seńala nuestra experta, podría cocinarse sólo con cerdo y pollo e incluso se puede comprar cuero del llamado "nuevo cerdo", que es más blando.

Recordó que antiguamente este plato se servía con catutos, porque los chanchos eran demasiado gordos. El trigo, que siempre había en toda casa de campo, se ponía a cocer, se molía con piedra, se amasaban pequeńos rollos y se cocían en el brasero u horno. Ahora, el estofado puede servirse con una papa, pero cocida aparte.

Ver Galería!
 
Categorías
Descubra en nuestras Categorías los elementos patrimoniales de la provincia.
La Mejor Selección de Imágenes

Revise el más completo Archivo Digital de la provincia.
En la Ruta
En la ruta
Conozca a los Artesanos de la Historia que en sus labores públicas o privadas dieron forma a nuestra provincia.
Publique en Nuestro Bio Bío.cl

Asesorías
Obtenga asesoría directa
Contáctese con nuestro equipo.

También Estamos en...

   Mapa del Sitio | F.A.Q | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio