Mapa del Sitio | F.A.Q. | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Familia Fraczinet Sáez Producciones Educativas
Provincia del Bío Bío, todo sobre la provincia y sus comunas
Mundo de la Cultura
Otros
La Historia de Nuestros Abuelos
René Aravena, Un Músico Angelino para el Mundo  
René Aravena, Un Músico Angelino para el MundoRené Aravena, Un Músico Angelino para el Mundo RECUERDO DE UNA TRAYECTORIA

Pocos conocieron la exitosa trayectoria de este angelino excepcional, ya que la mayor parte de ella se desarrolló en Norteamérica y Europa. “Era artista, erudito y educador”, ha seńalado la profesora Carol Clary, del departamento de música de la Universidad Cal State.

El 9 de marzo de 2003 dejó de existir, víctima de un cáncer, en Estados Unidos, el barítono y profesor de canto lírico René Aravena Rolack, artista notable y nunca bien reconocido de la música que prestigió a Chile y a nuestra ciudad en escenarios internacionales.

Aravena, de 51 ańos, había sido ganador del festival de Voces de Viena en 1992 (entre sus múltiples galardones) y se desempeńaba como profesor de música y director del Taller de Opera de la Universidad Cal State, de California, al momento de su muerte. Tenía el grado académico de Doctor en Música, otorgado por la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, EE.UU.

“Él era artista, erudito y educador”, ha seńalado la profesora Carol Clary, del departamento de música de la Universidad Cal State. “Era un artista que cantaba, actuaba, bailaba, componía y tocaba muy bien”.

Pocos conocieron la exitosa trayectoria de este angelino excepcional, ya que la mayor parte de ella se desarrolló en Norteamérica y Europa.

Su voz de barítono resonó en numerosos oratorios y recitales, tanto en el Metropolitan Opera House de Nevada, Estados Unidos, como en el Mozorteum de Salzburgo, Austria. En ambos escenarios obtuvo primeros premios, pero él nunca quiso divulgar tales distinciones, por su modestia y sencillez; en algunos casos, ni sus familiares más cercanos se enteraron de los galardones y logros profesionales que había obtenido, a lo largo de una trayectoria que abarcó más de 25 ańos.

TRAYECTORIA

René Aravena nació en Los Angeles el 21 de diciembre de 1952, hijo de José Guillermo Aravena y Graciela Rolack.

Desde una temprana edad demostró talento musical e interés por el canto. Recibió sus primeros premios cantando en programas infantiles de Radio Agricultura.

Inició sus estudios de voz en el Conservatorio Nacional de Música en Santiago, participando paralelamente en grupos corales universitarios.

En 1979 viaja a Estados Unidos para obtener su doctorado en música y realizar estudios de posgrado en lingüística y fonética.

Demostrando gran versatilidad para la actuación escénica, participa en muchas óperas y operetas en diversos escenarios de Norteamérica. Se destaca desempeńando papeles en “Don Pascuale”, “La Traviata”, “La Boheme”, “La Viuda Alegre”, y “Bodas de Fígaro”.

En 1991 viajó a Chile y cantó el rol de Guglielmo en la ópera “Cosi Fan Tutte”, en el Teatro Municipal de Santiago.

Desde 1995, conjuntamente con sus labores docentes en la universidad, el profesor Aravena ejercía como director musical de la Parroquia Saint Bernard, de Los Angeles, California, donde era muy apreciado y respetado. Allí dirigió el coro y compuso numerosas obras para la liturgia de la parroquia.

Aravena Rolack enfermó de cáncer al páncreas en diciembre de 2002 y durante su larga enfermedad, sus hermanas Cristina, Ada, Graciela y Sandra Aravena se turnaron para ir a acompańarlo en su casa, en Alhambra, California.

 
Categorías
Descubra en nuestras Categorías los elementos patrimoniales de la provincia.
La Mejor Selección de Imágenes

Revise el más completo Archivo Digital de la provincia.
En la Ruta
En la ruta
Conozca a los Artesanos de la Historia que en sus labores públicas o privadas dieron forma a nuestra provincia.
Publique en Nuestro Bio Bío.cl

Asesorías
Obtenga asesoría directa
Contáctese con nuestro equipo.

También Estamos en...

   Mapa del Sitio | F.A.Q | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio