Mapa del Sitio | F.A.Q. | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Familia Fraczinet Sáez Producciones Educativas
Provincia del Bío Bío, todo sobre la provincia y sus comunas
Mundo de la Cultura
Otros
La Historia de Nuestros Abuelos
Don Lorenzo Pascual Sancho  
Don Lorenzo Pascual SanchoDon Lorenzo Pascual Sancho Con Los Ángeles en el corazón

Don Lorenzo Pascual Sancho llegó a Los Angeles, proveniente de su Espańa natal (nació en una localidad llamada Arta), en 1924, cuando apenas tenía 12 ańos. Pensó que había llegado al paraíso, idea que no se ha borrado de su mente a pesar del paso del tiempo y de haber regresado, en varias oportunidades, a Europa.

A su padre, Gabriel Pascual Llul, lo entusiasmó un coterráneo suyo para venir a trabajar a La Campana, de propiedad de Forteza y Cía. Él enviaba el dinero para Ana Sancho Vidal -madre de don Lorenzo- para que viajara junto al resto de la familia. Ella, sin embargo, tardó mucho en tomar la decisión porque "le sería muy difícil vivir entre los indios".

Al llegar, ingresó a estudiar a la Escuela Nş 1 y, más tarde, en el Liceo de Hombres, cuando era director José de la Fuente. En 1929, ańo en que murió su padre, ingresó a trabajar a la misma tienda en que él lo hacía (La Campana).

Miembro honorario y distinguido del Cuerpo de Bomberos, así como del Centro Espańol, don Lorenzo, casado con una mujer de esta tierra, ańade que lo más le gustó de Los Angeles fue la gente: "aquí me sentí querido, sentimiento que he experimentado a lo largo de toda mi vida. Cuando las familias iban a comprar, junto a sus hijos, yo sacaba dulces para ellos de una bolsa grande que tenía especialmente para esas ocasiones. Siempre los pequeńitos querían volver. Además, en Los Angeles conocí y me reencontré con muchas familias de compatriotas, con quienes nos visitamos hasta la muerte de muchos de ellos. En mi mente todavía está la familia Pereda, por ejemplo".

A tanto ha llegado el amor por esta ciudad que este hombre desechó el amor encontrado en sus suelos de origen: "en una de las ocasiones en que volví a Espańa, conocí a una nińa de Navarra. Existió la posibilidad que ella se hubiese venido a Chile, pero no quiso. Yo, en cambio, preferí volver a mi ciudad, Los Angeles żY cómo podría arrepentirme? Aquí conocí a mi mujer".

 
Categorías
Descubra en nuestras Categorías los elementos patrimoniales de la provincia.
La Mejor Selección de Imágenes

Revise el más completo Archivo Digital de la provincia.
En la Ruta
En la ruta
Conozca a los Artesanos de la Historia que en sus labores públicas o privadas dieron forma a nuestra provincia.
Publique en Nuestro Bio Bío.cl

Asesorías
Obtenga asesoría directa
Contáctese con nuestro equipo.

También Estamos en...

   Mapa del Sitio | F.A.Q | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio