Mapa del Sitio | F.A.Q. | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Familia Fraczinet Sáez Producciones Educativas
Provincia del Bío Bío, todo sobre la provincia y sus comunas
Mundo de la Cultura
Otros
La Historia de Nuestros Abuelos
De “parateahí” a Paraguay  
De “parateahí” a Paraguay De “parateahí” a Paraguay Más que singular es la historia del origen del nombre del sector rural de Paraguay, distante 30 kilómetros al norte de Los Angeles.

Para quienes no lo ubican, este lugar se ubica unos ocho kilómetros al este del más que conocido Salto del Laja, paralelo al río.

En su camino de acceso se encuentra una serie de camping que aprovechan las verdaderas playas que se forman en la ribera sur del Laja. La propiedad está distribuida en pequeńos parceleros que, por ańos, se han dedicado a las actividades agrícolas y más recientemente al turismo, aunque en forma muy incipiente.

Pero vamos al tema que nos interesa.

En lo inmediato aclaramos que no tiene nada que ver con el país homónimo de Sudamérica ni con algún habitante de esa nación que haya estado por las tierras orillando el Laja. La explicación es mucho más curiosa.

Según antiguos “paraguayinos” (gentilicio de los habitantes del lugar), el nombre del sector tiene un autor con nombre y apellido y su origen dista de cualquier relación con Paraguay.

La historia, de acuerdo a transcurrió hace unos 80 ańos. Lo que antes era parte de la Subdelegación de Curanilahue, tenía un punto de encuentro que no era precisamente de los más santos.

En realidad, era el lugar donde habían puestos de venta de vino extraído de los vińedos cercanos y se podía entablar conversación con “chiquillas que a uno lo tratan de tú”.

Por lo tanto, era bastante concurrido y los jóvenes (y los no tanto), se daban cita en ese lugar para pasar los días, las semanas, los meses y los ańos.

Con el paso del tiempo, el lugar pasó a denominarse cotidianamente como “parateahí”, porque de pie se debía esperar ser atendido.

Pero un buen día, don René Castillo, un vecino del sector tan originario como cualquier otro, dijo a quien quisiera escucharlo: “Y porque en vez de decirle parateahí, le llamamos paraguay. Suena más bonito”. Y lo que comenzó como un decir sin grandes conocimientos de la geografía sudamericana, fue haciéndose un hábito. Pronto se hizo habitual entre todos sus habitantes. Más tarde fue tan habitual que en cada mapa o plano de la comuna de Los Angeles, con letras grandes, siempre aparece el nombre el sector Paraguay cuando se trata de buscar ese lugar al este del Salto del Laja, orillando el río.

Y así fue que lo que ocurrió como un comentario e incluso una broma, denomina a todo un amplio territorio y, seguramente, habrá provocado más de algún orgullo a su ciudadano oriundo de Paraguay.

Y todo porque a alguien se le ocurrió, un buen día, cambiar el nombre de “parateahí” a Paraguay.

Ver Galería!
 
Categorías
Descubra en nuestras Categorías los elementos patrimoniales de la provincia.
La Mejor Selección de Imágenes

Revise el más completo Archivo Digital de la provincia.
En la Ruta
En la ruta
Conozca a los Artesanos de la Historia que en sus labores públicas o privadas dieron forma a nuestra provincia.
Publique en Nuestro Bio Bío.cl

Asesorías
Obtenga asesoría directa
Contáctese con nuestro equipo.

También Estamos en...

   Mapa del Sitio | F.A.Q | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio