Mapa del Sitio | F.A.Q. | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio
Provincia del Bío Bío, todo sobre la provincia y sus comunas
Mundo de la Cultura
Otros
La Historia de Nuestros Abuelos
Free counter and web stats
La primera bomba de Los Angeles  
La primera bomba de Los AngelesLa primera bomba de Los Angeles En noviembre de 1899 se materializó el sueńo de los voluntarios de la Primera Compańía de Bomberos de Los Angeles, al llegar la primera bomba a vapor, con la que se podían combatir de una manera más eficiente los incendios.

Esta bomba llegó a Los Angeles para quedarse, pues aún hoy está en la comandancia de Bomberos, donde se mantiene en exposición permanente, haciendo las delicias de los nińos que importunan a sus padres preguntándoles si la vieron trabajando, o sobre como funciona; y también de los voluntarios, que se pasean orgullosos por su lado.

La bomba tiene una fecha de fabricación estimada en 1866, y fue parte del material de la 5Ş Compańía de Valparaíso, siendo adquirida en la suma de seis mil pesos.

Antes de ser adquirida, la Merry Wather and Son, marca de la bomba, fue revisada por el ingeniero Carlos Vymheister Baier, quien dio el visto bueno para su adquisición, la que fue tramitada por el Directorio General, encabezado por el comandante José Tapia Orrego.

Son muchas las historias que guarda la bomba, como por ejemplo que los dos percherones que la tiraban corrían hasta el cuartel al escuchar el tańido de la campana que seńalaba el incendio, y no por su vocación de voluntarios precisamente, sino más bien porque sabían que una vez que volvían del incendio recibirían una ración extra de avena; o como la vez que se desbocaron, y fueron a parar unas cuantas cuadras más allá del sitio afectado.

Hoy es el más preciado tesoro de los bomberos angelinos, que aseguran que funciona perfectamente aunque dejó de ser usada en 1926. Esto se comprobó en la celebración del centenario de la institución en Los Angeles, en 1988, cuando lanzó un chorro de agua que superó la altura del edificio de la Municipalidad.

Hoy la idea es darle un lugar de exhibición más privilegiado, para que todos puedan admirar este pedazo de la historia de Bomberos.

Ver Galería!
 
Categorías
Descubra en nuestras Categorías los elementos patrimoniales de la provincia.
La Mejor Selección de Imágenes

Revise el más completo Archivo Digital de la provincia.
En la Ruta
En la ruta
Conozca a los Artesanos de la Historia que en sus labores públicas o privadas dieron forma a nuestra provincia.
Publique en Nuestro Bio Bío.cl

Asesorías
Obtenga asesoría directa
Contáctese con nuestro equipo.

También Estamos en...

   Mapa del Sitio | F.A.Q | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio