Mapa del Sitio | F.A.Q. | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio
Provincia del Bío Bío, todo sobre la provincia y sus comunas
Mundo de la Cultura
Otros
La Historia de Nuestros Abuelos
Free counter and web stats
Subdelegación de Las Perlas  
Subdelegación de Las PerlasSubdelegación de Las Perlas En sus inicios el departamento de Rere tenía ocho subdelegaciones, a cargo cada una de un subdelegado. En 1854 se determinó el número de las subdelegaciones, correspondiendo la primera a Yumbel, su capital. El Intendente de Concepción, Aníbal Pinto Garmendia (1863-1870) envía diversas notas al Ejecutivo, presidido por José Joaquín Pérez, en las que sugiere la subdivisión de la Subdelegación de Yumbel, por su gran extensión y aumento demográfico. De esta forma, el 19 de abril de 1865 se crea una nueva subdelegación en la zona.

"La nueva sección se denominará Las Perlas, llevará el núm. 5 y los límites siguientes: al norte, una línea que saliendo del río Itata en el lugar denominado Guallepén, pasa al norte de la laguna de los Litres y jirando por el paso del Manzano y las Trancas de Quinel llega al río Claro en la laguna llamada el Mojón; al sur el camino que conduce a Yungai y que saliendo del vado de los Chavarrías, pasa por la cima del cerro de los Villagranes al sur de las casas de la hacienda del Campanario hasta la línea que la divide de la de Tucapel; al este el río Itata y la subdelegaciones de Tucapel; y al oeste el río Claro".

Esta subdelegación tenía cuatro distritos: Río Claro, Membrillar, Pangal y Colicheo. El nombre "Las Perlas" probablemente deriva de un fundo y una laguna del mismo nombre, en la que, al igual que otras del sector noroeste de Cabrero, según los cronistas había abundancia de perlas de buen oriente.

Los nombres de cada uno de los distritos corresponden a importantes propiedades agrícola-ganaderas que se encontraban en su territorio. El sitio que actualmente ocupa la ciudad de Cabrero quedaba dentro de los límites del distrito de Río Claro, aunque no existe evidencia alguna que este centro poblado existiera en aquel tiempo. Los límites dados a esta nueva subdelegación, que lleva el número 5, prácticamente no varían hasta 1978.

Pese a dos importantes Reformas Administrativas: la de 1888, que sólo le cambia número, quedando con el 7, y la de 1925, que le cambia el nombre al antiguo departamento de Rere por el de su ciudad capital, Yumbel.

El hecho que se cree esta subdelegación en nuestra zona es de suma importancia, ya que será la base territorial y administrativa de un nuevo municipio, y va dando mayor presencia de sus habitantes en el desarrollo de los acontecimientos regionales.
 
Categorías
Descubra en nuestras Categorías los elementos patrimoniales de la provincia.
La Mejor Selección de Imágenes

Revise el más completo Archivo Digital de la provincia.
En la Ruta
En la ruta
Conozca a los Artesanos de la Historia que en sus labores públicas o privadas dieron forma a nuestra provincia.
Publique en Nuestro Bio Bío.cl

Asesorías
Obtenga asesoría directa
Contáctese con nuestro equipo.

También Estamos en...

   Mapa del Sitio | F.A.Q | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio