Mapa del Sitio | F.A.Q. | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio
Provincia del Bío Bío, todo sobre la provincia y sus comunas
Mundo de la Cultura
Otros
La Historia de Nuestros Abuelos
Free counter and web stats
Nińos medio paisanos  
Nińos medio paisanosNińos medio paisanos “Nuestras madres parían ańo por medio, de modo que rápidamente se formó un grupos de nińos medio paisanos, mitad chileno y mitad árabe”, recuerda Carlos Amín. Esos fueron los tiempos cuando lo pasó mejor. “Jacinto Farrán tuvo puras mujeres, no se casaron las cabras. Eran muy distinguidas las primas”, agrega el odontólogo.

Las fiestas familiares eran sacadas de las historias de Scherezade. “Más que nada celebraban los bautizos de los pequeńos”, cuenta Amín. Sin embargo, lo que le parece revivir como si fuese hoy son los “Santa Magdalena”. “Veo a mi papá con una bandeja en la cabeza, con cognac y con todas las copas, bailando árabe. Y sin botar nada. Alrededor de él, el capitán de Carabineros, el tesorero del pueblo, el jefe de Impuestos Internos, el alcalde de turno... todo muy elegantes, todos en la fiesta”.

En las alegres reuniones de los árabes de nuestra zona se cuidaba en extremo la decencia. “Tomaban en casas, jamás en las calles o en las cantinas. Siempre aclanados”, confidencia Carlos Amín. “Y qué decir de los banquetes... aprendí a cocinar todo cuanto pude. La cocina es mi hobby, aunque primero es lo chileno. Después lo árabe”, agrega el profesional.

Mientras todos los árabes se dedicaron al comercio, Salvador Amín se dedicó también al campo. “Mi papá era un trabajador innato. Nos levantábamos a las cinco de la mańana para hacer trabajos de campo, hacíamos queso, cuidábamos a los animales. Mi madre murió muy joven, mi hermana menor tenía un ańo y ocho meses. Entre todos nos criamos, yo sabía medicina y los atendía”, recuerda de su adolescencia Carlos Amín. “Siempre quise la universidad. Mi madre me abrió los ojos. Ella me decía que no importaba si no había mucho dinero, que lo importante es que fuese estudioso e inteligente”, comenta Amín, quien antes de estudiar odontología en la Universidad de Concepción, las hizo hasta de profesor rural.

żQué aprendieron a decir en árabe los hijos del padre libanés? “Los puros garabatos que mi papá nos echaba cuando estaba enojado”, admite riendo Amín. Y en cuanto a las creencias, si bien Abdo Sabag era musulmán, “nunca nos obligó a nada. En cierto momento me dijo: tienes que casarte con una mujer árabe, pero le expliqué que yo era chileno y que tenía derecho a mi libertad de escoger. Y nunca más me habló de eso, de hecho, me pidió disculpas”, expresa Amín. Quien se casó con chilena en 1952, y tuvo tres hijos, dos de los cuales ya han transmitido erróneamente el apellido Amín a las futuras generaciones.

Por Paulina Pérez Diez (Fuente: www.cabrero.cl)
 
Categorías
Descubra en nuestras Categorías los elementos patrimoniales de la provincia.
La Mejor Selección de Imágenes

Revise el más completo Archivo Digital de la provincia.
En la Ruta
En la ruta
Conozca a los Artesanos de la Historia que en sus labores públicas o privadas dieron forma a nuestra provincia.
Publique en Nuestro Bio Bío.cl

Asesorías
Obtenga asesoría directa
Contáctese con nuestro equipo.

También Estamos en...

   Mapa del Sitio | F.A.Q | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio