Mapa del Sitio | F.A.Q. | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio
Provincia del Bío Bío, todo sobre la provincia y sus comunas
Mundo de la Cultura
Otros
La Historia de Nuestros Abuelos
Free counter and web stats
José Amdan  
José AmdanJosé Amdan Irma, hija de José Amdan, no recuerda con exactitud la historia de su padre, pero sí que surgió como comerciante y que a esta actividad le dedicó su vida. “Instaló una paquetería, que se llamaba “Blanco y Negro”. Sé que no traía herencias ni nada parecido, que se vino a probar suerte porque la situación en Asia estaba peligrosa: había demasiada guerra”, seńala.

Luego de radicarse en Cabrero, José Amdan se casó con Sara Fernández, oriunda de Pangal del Laja, unión de la que nacieron seis hermanos, cinco mujeres y un hombre, de los cuales sólo sobrevive Irma. “Tengo buenos recuerdos de mi papá, lo malo fue no haberle preguntado más de sus cosas”, lamenta. Lo que sí tuvo mucha influencia en la vida de Irma Amdan fue la cocina árabe. “Mi papá le enseńó a mi mamá, y mi mamá me enseńó a mí”, comenta Irma, en su local de calle Río Claro.

La religión fue importante en la vida de José Amdan, pero no la hizo obligatoria para sus hijos. “Él oraba, no comía cerdo pero dejaba que otros comieran sin problemas”, recuerda. De hecho, se casó por la Iglesia Católica. Sin embargo, si ostentaba algo extremo de la cultura de la que provenía era su machismo. “Mi papá era machista”, expresa Irma Amdan. “Para él las mujeres tenían que vivir encerradas en sus casas, junto a su marido”. Aún así ella conoció a todos los árabes de la zona, desde pequeńa. Y no tuvo ningún problema a la hora de escoger quien sería su marido.

En efecto, este padre fue el único de los árabes radicados en las zonas de Cabrero y Monte Águila que vio cumplido el sueńo de que uno de sus retońos se casara con árabe. Fue precisamente Irma quien se enamoró de un hijo de paisanos.

“En Yungay estaban los García, cuyo apellido original era Kamal y no tengo idea por qué les pusieron así”, evoca Irma. “Cuando me casé con José (1943) nos fuimos a vivir a Concepción. Allí nacieron mis tres hijos (uno fallecido), que además fueron criados y educados en Concepción”, comenta. Su marido también de nombre José, profesor de profesión, falleció en 1975. “No era nada de machista y si bien conservaba algunas costumbres árabes, era mucho más chileno que otros descendientes que he conocido”, expresa su viuda.

żPero por qué el tronco familiar volvió a Cabrero? “Mi marido compró este negocio, y lo dejó encargado. Pero esa persona no respondió. Comenzó prácticamente a perderse y es por eso que decidí volver, para sacarlo adelante. Eso fue en 1954. Después mi marido se vino con nosotros”, aclara Irma Amdan.

Por Paulina Pérez Diez, (Fuente: www.cabrero.cl)
 
Categorías
Descubra en nuestras Categorías los elementos patrimoniales de la provincia.
La Mejor Selección de Imágenes

Revise el más completo Archivo Digital de la provincia.
En la Ruta
En la ruta
Conozca a los Artesanos de la Historia que en sus labores públicas o privadas dieron forma a nuestra provincia.
Publique en Nuestro Bio Bío.cl

Asesorías
Obtenga asesoría directa
Contáctese con nuestro equipo.

También Estamos en...

   Mapa del Sitio | F.A.Q | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio