Mapa del Sitio | F.A.Q. | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio
Provincia del Bío Bío, todo sobre la provincia y sus comunas
Mundo de la Cultura
Otros
La Historia de Nuestros Abuelos
Free counter and web stats
Manuel Aristides Zańartu El hombre que aró las arenas  
Manuel Aristides Zańartu El hombre que aró las arenas Manuel Aristides Zańartu El hombre que aró las arenas Para algunos destacados historiadores nacionales, don Manuel Arístides Zańartu Zańartu es lo que se puede considerar un hombre emprendedor.

Y razones hay muchas. Un pequeńo repaso de su biografía permite conocer a un hombre que además de su intensa y activa participación en los ámbitos social y político durante la naciente República en la segunda mitad del siglo XIX, fue quien consiguió logros que parecían casi imposibles en el área productiva al convertir los extensos arenales del secano interior en productivos suelos agrícolas que se mantienen hasta la fecha.

Y fue justamente en los suelos de la provincia de Biobío, en lo que ahora es la comuna de Cabrero, en donde dejó huella de su prolífico trabajo.

Para lograrlo, se valió de mucho ingenio y paciencia y la ayuda de un invitado impensable: el río Laja, con cuyo caudal fue abriéndose paso en medio de los inertes arenales hasta conseguir formar un canal. No fue tarea fácil. La imprevisible fuerza del mismo río varias veces acabó con el trabajo de varios ańos. También, la inestable naturaleza de las arenas le jugó más de una mala pasada.

Sin embargo, a punta empeńo, salió adelante y en la hacienda de Colicheu consiguió regar unas 40 mil hectáreas en los más de 250 kilómetros de longitud del canal Zańartu (que lleva su apellido), que aumentan la humedad del suelo, permitiendo sustentar grandes extensiones de bosques, materia prima básica para la pujante actividad industrial de la zona.

“La labor fue agobiadora y de enormes sacrificios, y después de muchos ańos de trabajo, la dilatada extensión arenosa se fue transformando lentamente en praderas, bosques artificiales, alamedas interminables que sombreaban los bordes de los potreros o nuevos campos de cultivos en que empezaba a producir trigo y toda clase de leguminosas alimenticias...".

 
Categorías
Descubra en nuestras Categorías los elementos patrimoniales de la provincia.
La Mejor Selección de Imágenes

Revise el más completo Archivo Digital de la provincia.
En la Ruta
En la ruta
Conozca a los Artesanos de la Historia que en sus labores públicas o privadas dieron forma a nuestra provincia.
Publique en Nuestro Bio Bío.cl

Asesorías
Obtenga asesoría directa
Contáctese con nuestro equipo.

También Estamos en...

   Mapa del Sitio | F.A.Q | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio