Mapa del Sitio | F.A.Q. | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio
Provincia del Bío Bío, todo sobre la provincia y sus comunas
Mundo de la Cultura
Otros
La Historia de Nuestros Abuelos
Free counter and web stats
Manuel Aristide Zańartu  
Manuel Aristide ZańartuManuel Aristide Zańartu La biografía del historiador cabrerino Tito Figueroa Mora se remonta a Concepción, en 1840, cuando nació Manuel Arístides Zańartu, hijo de Miguel Zańartu Santa María y Juana de Mata de Zańartu.

Estudió en el Liceo de Concepción y en la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado en 1866. Su interés público lo llevó a ser diputado por Lautaro entre 1885 y 1888, por Concepción en 1891 y ministro de Hacienda durante un tiempo en la administración del Presidente José Manuel Balmaceda. También redactó el diario La Reforma y fundó el diario La República. Heredó de su padre la hacienda de Colicheu, de unas 15 mil hectáreas de suelos arenosos y pobres, juntos al río Itata. En la década del 70, del siglo XIX, se hizo cargo de ella con el propósito de cambiar aquel agreste paisaje, construyendo un canal de regadío.

Aunque murió el 29 de agosto de 1892, le siguió su hijo Enrique Zańartu Prieto, notable político, quien ocupó los cargos de diputado, senador, ministro de Obras Públicas y de Hacienda, llegando incluso a ser candidato a la Presidencia de la República.

Don Enrique logró terminar la obra de su padre y aumentó la potencialidad y riqueza de sus tierras, las que permitieron vivir en todo el sector a una población superior a las 10 mil personas y en la sola hacienda más de 2 mil.

La gran obra pionera de Manuel Zańartu "hoy lleva su nombre y durante más de 100 ańos ha cumplido plenamente su objetivo de hacer productivos los suelos del sector de Colicheu, Campanario, La Quinta, La Mata, Pillancó, El Progreso, La Cabańa, Santa Teresa, Peńuelas y otros...".

 
Categorías
Descubra en nuestras Categorías los elementos patrimoniales de la provincia.
La Mejor Selección de Imágenes

Revise el más completo Archivo Digital de la provincia.
En la Ruta
En la ruta
Conozca a los Artesanos de la Historia que en sus labores públicas o privadas dieron forma a nuestra provincia.
Publique en Nuestro Bio Bío.cl

Asesorías
Obtenga asesoría directa
Contáctese con nuestro equipo.

También Estamos en...

   Mapa del Sitio | F.A.Q | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio