Mapa del Sitio | F.A.Q. | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio
Provincia del Bío Bío, todo sobre la provincia y sus comunas
Mundo de la Cultura
Otros
La Historia de Nuestros Abuelos
Free counter and web stats
Cabrero, Municipalidad de Las Perlas  
Cabrero, Municipalidad de Las PerlasMunicipalidad de Las Perlas A fines del siglo pasado, en el departamento de Rere existían sólo tres municipalidades o comunas: Yumbel, Rere y Tucapel. El sector de Cabrero estaba bajo la jurisdicción del municipio de Yumbel, el que comprendía las subdelegaciones de Yumbel, Tomeco, Las Perlas y Salto del Laja. La comuna de Yumbel, creada el 22 de diciembre de 1891, según el Censo de 1895, contaba con 16.547 habitantes, el 20% de los cuales se concentraban en zonas urbanas.

El pueblo de Yumbel tenía 2.654 habitantes, la aldea de Cabrero 700 y la de Tomeco, 230 habitantes, el resto de la población vivía en sectores rurales en torno a los fundos, que eran las fuentes de trabajo más importantes de aquellos tiempos.

El 7 de septiembre de 1897, el Presidente Federico Errázuriz Echaurren (1896- 1901), considerando: "1° Que las subdelegaciones 6.a y 7.a del departamento de Rere se encuentran ubicadas a una distancia considerable de la cabecera de la comuna de Yumbel, a la cual pertenece; 2° Que la Municipalidad de Yumbel abarca un territorio mui estenso que no puede atender debidamente; 3° Que dichas subdelegaciones tienen una población numerosa y pueden producir una renta mas que suficiente para la atención de sus necesidades; i 4° Que en la subdelegación 7.a denominada 'Las Perlas' existen centros importantes de población, adecuados para cabecera de la nueva comuna"9.

Dicta el siguiente Decreto: "Créase la Municipalidad denominada 'Las Perlas', cuyo territorio comprenderá las subdelegaciones 6.a y 7.a de la parte rural del departamento de Rere, con los límites que le asigna el decreto de 11 de septiembre de 1888. La cabecera de dicha Municipalidad será la población denominada 'Cabrero'. Así, estos apartados lugares comienzan a ser actores de su propio destino, la Corporación se preocupara de sus necesidades y del adelanto de los pueblos de Tomeco y Cabrero.
 
Categorías
Descubra en nuestras Categorías los elementos patrimoniales de la provincia.
La Mejor Selección de Imágenes

Revise el más completo Archivo Digital de la provincia.
En la Ruta
En la ruta
Conozca a los Artesanos de la Historia que en sus labores públicas o privadas dieron forma a nuestra provincia.
Publique en Nuestro Bio Bío.cl

Asesorías
Obtenga asesoría directa
Contáctese con nuestro equipo.

También Estamos en...

   Mapa del Sitio | F.A.Q | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio