Mapa del Sitio | F.A.Q. | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio
Provincia del Bío Bío, todo sobre la provincia y sus comunas
Mundo de la Cultura
Otros
La Historia de Nuestros Abuelos
Free counter and web stats
Historia, El Origen de Cabrero  
El Origen de CabreroEl Origen de Cabrero La ciudad de Cabrero tiene su origen en la agrupación progresiva y espontánea de personas en torno a la línea del ferrocarril, que estableció una estación para atender las necesidades de los habitantes de las diversas propiedades rurales de la zona.

Algunos fundamentos que avalan lo dicho son:

-No consta la existencia de algún documento que expresamente deje asentada su fundación, ni siquiera existe el decreto que concede el título de villa, seńalado en varios textos como el Diccionario Geográfico de Chile de Luis RisoPatrón y la Nueva Era de las Municipalidades en Chile.

-Antes de la construcción del ferrocarril entre Chillán, Concepción y Talcahuano (1869-1872) y luego de revisada una amplia bibliografía, no se ha encontrado ningún tipo de referencia sobre Cabrero. Por ejemplo el Diccionario Geográfico de la República de Chile de Francisco Solano Astaburuaga, publicado en 1867 y la Guerra a Muerte de Benjamín Vicuńa Mackena, dedicada en 1868, cuyos sucesos inundan la zona.

-El emplazamiento que tiene no reunía las características de un terreno apto para que la autoridad competente fundara un centro poblado, por ejemplo, el sector se inunda fácilmente, no hay corrientes de agua que evacuen las precipitaciones, ni existían caminos o senderos que lo conectaran con otro lugares. Entonces, żcómo surge el poblado? Existen varios elementos que se conjugaron favorablemente para que surgiera el asentamiento.

La zona fue ocupada progresivamente por haciendas y fundos, los cuales al aumentar su productividad permitieron un importante incremento demográfico. Cuando se definió el trazado del ferrocarril del sur, ellas quedaron surcadas por el camino de hierro, pasando éste a ser el medio de transporte básico para sacar sus productos agrícola-ganaderos hacia los mercados de consumo y exportación. Así surgió la estación de Cabrero, ubicada a 459 km al sur de Santiago.

Ella embarcaba los productos de la tierra y al mismo tiempo se establecía allí un núcleo poblado que ofrecía los servicios necesarios para las personas que los traían o que debían viajar. Por su ubicación, en proporcionales jornadas de los centros productivos y casas patronales, rápidamente el poblado aumentó el número de sus habitantes, alcanzando según el censo de 1885, donde aparece por primera vez, un total de 364 habitantes7.

Según Luis RisoPatrón "...viénele el nombre, del de un fundo, que tiene 800 hectáreas de terreno regado en que fue fundada". Este fundo era de propiedad de don Luis Vial Solar, dedicado a la crianza y engorda de vacunos, a la siembra de trigo y chacarería diversa, se ubicaba al costado oriente de la línea férrea. Hasta hace algunos ańos perduraba el arco de entrada al fundo, la hermosa casa patronal todavía se conserva, en el sector denominado Alto Cabrero.

 
Categorías
Descubra en nuestras Categorías los elementos patrimoniales de la provincia.
La Mejor Selección de Imágenes

Revise el más completo Archivo Digital de la provincia.
En la Ruta
En la ruta
Conozca a los Artesanos de la Historia que en sus labores públicas o privadas dieron forma a nuestra provincia.
Publique en Nuestro Bio Bío.cl

Asesorías
Obtenga asesoría directa
Contáctese con nuestro equipo.

También Estamos en...

   Mapa del Sitio | F.A.Q | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio