Mapa del Sitio | F.A.Q. | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Familia Fraczinet Sáez Producciones Educativas
Provincia del Bío Bío, todo sobre la provincia y sus comunas
Mundo de la Cultura
Otros
La Historia de Nuestros Abuelos
Los Pehuenches  
Los PehuenchesLos Pehuenches Desde la llegada de los primeros colonizadores a la zona sur de Chile, la población indígena mapuche sometida a la presión y destrucción de los poderosos y extrańos cuerpos armados por la "fe católica", lograron resistir casi 2 siglos conservando su territorio y la más pura riqueza de sus creencias y mitos.

La población Pehuenche habitó exclusivamente a las orillas del río Bio bío en la zona Cordillerana de los Andes de la VIII y IX región. La cultura Pehuenche si bien fue en un principio de origen Mapuche, se especializo en la antigua caza del Guanaco (Lama guanicoe) y la recolección de vegetales y pińones, habitando en un principio la pre- y cordillera andina entre las VII y X regiones

Pehuenche mapadungun significa “Gente del Pehuén” (Che= Gente y pehuén fruto de la Araucaria), árbol milenario de la familia de las coníferas que habita sobre los 1.000 msnm y cuya longevidad se a calculado sobrepasa los 1.500 ańos de edad.

En estas circunstancias, la población Pehuenche cuál mantiene una estrecha relación "mítico-religiosa" con éste árbol, desarrollaron una economía tradicional de subsistencia sobre la base de circuitos nómades estacionales, es decir, habitar terrenos de "invernada" ubicados a orillas de los ríos y esteros para luego trasladarse y mejorando las condiciones, a los lugares de la "veranada" situados en las partes altas de la Cordillera de Los Andes.

Este ciclo anual constituyo un capítulo "primordial" de su economía: en sus desplazamientos estacionales transportaban pertenencias y animales mayoritariamente del tipo caprino y ovino, permaneciendo de 3 hasta 6 meses dependiendo de la cantidad de pastos existentes y las condiciones climáticas.

Con la presencia de bosques de Araucaria los Pehuenches se dedicaban a la actividad de "colectar Pińones" que les significaba por un lado alimento para su propio consumo y por el otro un recurso para la venta o "trueque" por productos o forraje para animales.

Ver Galería!
 
Categorías
Descubra en nuestras Categorías los elementos patrimoniales de la provincia.
La Mejor Selección de Imágenes

Revise el más completo Archivo Digital de la provincia.
En la Ruta
En la ruta
Conozca a los Artesanos de la Historia que en sus labores públicas o privadas dieron forma a nuestra provincia.
Publique en Nuestro Bio Bío.cl

Asesorías
Obtenga asesoría directa
Contáctese con nuestro equipo.

También Estamos en...

   Mapa del Sitio | F.A.Q | Contacto | Web Mail | Búsqueda | Empresas Patrocinantes                                 Agregar como Página de Inicio